jueves, 12 de febrero de 2009

ESPAÑOL

2 comentarios:

  1. Características de la Asignatura–Licenciatura de Ciencias Ambientales–Optativa de carácter cuatrimestral.–Con 6 créditos y 3 horas semanales de teoría.Temario1. Características generales de los Ecosistemas pastorales.Las grandes regiones pastorales del mundo. Ecosistemas pastoralesantrópicos y climácicos. Vegetación y fauna de los ecosistemas pastoralesmundiales. Los ecosistemas pastorales españoles y sus características.Trashumancia y sistemas de manejo tradicionales y su relación con laconservación de los recursos naturales. Razas autóctonas y conservación.Sistemas silvopastorales y cinegéticos.2. Estructura y manejo de los Ecosistemas Pastorales.Flujos de Materia y Energía. Tasa fotosintética e Indice de Area Foliar.Reservas de Nutrientes y Tipos de Nutrientes. Elementos anti-nutritivos delas plantas. Tratamientos para eliminar la toxicidad. Efecto fisiológico de lostóxicos. Variabilidad estacional de la toxicidad. Modelos usados en ladeterminación del valor nutritivo. Unidades de vegetación-suelo y su relacióncon la gestión. Uso de software para la determinación de Unidades deVegetación: CANOCO y TWINSPAN. Diferencias entre Unidades deVegetación y Unidades de Gestión. Uso general de técnicas de teledetección yfotografía aérea en la determinación de la estructura del hábitat. Instalaciónde escondites para la microfauna. Aclareos, cortas y podas y gestión de faunacinegética. Biodiversidad y óptimos en la intensidad de uso. Diversidad dehábitats y gestión

    ResponderEliminar
  2. Cuando pensamos en el uso correcto del español normalmente irrumpen en nuestro pensamiento las dudas que, de una u otra manera, nos hacen pensar dos veces en cómo hablamos y escribimos. Por eso, siempre es bueno recordar qué está y qué no está bien dicho, por lo que tenemos en cuenta los consejos de la experta Soledad Moliner, en su libro "Pido la palabra". Así que, mucha atención:

    * ¿No se ha preguntado por el superlativo de la palabra "célebre"? ¿Cuál es? Piénselo, pero no recurra al comúnmente usado "celebrísimo". Mejor intente con "celebérrimo", y tranquilícese: es el superlativo correcto.

    * "Evacúen" o "evacuen" (con acento en la a), ¿cuál es el correcto?: aunque suene extraño, la segunda opción (evacuen) es la apropiada. Lo mismo con "adecúen" y "adecuen" (esta es la correcta, con acento en la e).

    * En muchas partes (por ejemplo, en Perú) hemos visto que se usa decir "setiembre". Parece incorrecto, pero no lo es. Tanto esta palabra como "septiembre" son aceptadas por la Real Academia de la Lengua.

    * No se dice "cada que voy, me atienden". El correcto uso es "cada vez que voy, me atienden". Mucho cuidado con la rapidez con la que usted dice las oraciones.

    * La O: tan sencilla pero muchas veces tan confusa. A este conector se le suele poner tilde de manera indiferente. Pero hay una regla que usted debe saber o recordar: el conector ó (con tilde) sólo se utiliza cuando aparece entre dos cifras ("20 ó 25 años"), para no confundir y mezclarse entre estos números.

    * La expresión "muy delicioso" es una redundancia. "Delicioso" significa más que rico. Juntar esta palabra al "muy" es ya una exageración. * ¿"Sumercé" o "sumerced"?: la correcta es sumercé, porque la otra viene de "su merced" (lo que nos obliga a descartar la segunda opción), y es una herencia que fue adoptada con cariño en el trato cundiboyacense, alcanzando una madurez propia. Aunque no es reconocida por la Real Academia, es tan nuestra que no importa si es correcta a o no.

    Ejemplos sencillos, pero siempre bienvenidos, que no sobra tener siempre presentes. Sumercé nos lo agradecerá.

    ResponderEliminar